domingo, 4 de mayo de 2014

4 de Mayo, Día Nacional de la Juventud en China.


El Día Nacional de la Juventud (青年节) se celebra en China cada año el 4 de mayo. Fue establecido por el Consejo de Administración del Gobierno de la República Popular de China en diciembre de 1949. Se estableció para honrar la memoria del Movimiento del Cuatro de Mayo de 1919 .

Es una jornada que tiene lugar en conmemoración al Movimiento del Cuatro de Mayo, unas protestas juveniles que llevaron a cabo estudiantes en la Plaza de Tian'anmen de Pekín el 4 de mayo de 1919 y que no fueron sino el reflejo de transformaciones muy profundas que se estaban produciendo en la sociedad china. La creciente industrialización del país y la mejora en el sistema educativo provocaron un crecimiento de la clase media urbana que veía con preocupación el estado de crisis nacional en que se encontraba.

Dos de los aspectos más relevantes del movimiento fueron el político y el literario. En el ámbito político, el Movimiento del Cuatro de Mayo supuso la consolidación de las ideas revolucionarias reformistas del Guomindang (Wade-Giles: Kuomintang) de Sun Yatsen, en el que muchos chinos veían la única posibilidad de lograr la reunificación nacional. También aumentaron los adeptos al movimiento comunista liderado por Chen Duxiu y Li Dazhao. Gracias al apoyo de la Unión Soviética a través de la organización comunista internacional Komintern, Chen y Li, junto a otros colaboradores, fundarían el Partido Comunista Chino en Shanghái en 1921. Las relaciones entre estos dos partidos, el Guomindang y el Partido Comunista, marcarían de manera crucial el desarrollo político posterior de China.

En el ámbito literario, el ímpetu reformista se manifestó en el éxito del movimiento en favor del uso de la lengua vernácula en la literatura, que había sido defendido por el intelectual Hu Shih en un famoso artículo en Nueva Juventud, la revista fundada por Chen Duxiu. El máximo exponente de la nueva literatura sería el novelista Lu Xun que, precisamente en Nueva Juventud, había publicado ya en 1918 su célebre obra "Diario de un loco".

No hay comentarios:

Publicar un comentario