lunes, 24 de marzo de 2014

China prohíbe el pago con móviles


El Banco Popular de China (PBOC, central) ha prohibido la utilización de las tarjetas de crédito digitales y los pagos mediante los códigos QR por razones de seguridad, según el periódico oficial Diario del Pueblo.

El rotativo asegura que el Departamento de Pagos y Liquidaciones del organismo ha prohibido tales transacciones "por cuestiones de seguridad" y que, por ahora, "su deber es valorar y estudiar estos dos nuevos sistemas". El máximo órgano de política monetaria del país señaló también que "no puede concretar" si se volverán a recuperar estos mecanismos de pago.

Los dos principales gigantes del comercio electrónico en China, Alibaba y Tencent, habían empezado a aplicar esta tecnología en sus compras mediante sus respectivas filiales Alipay y Caifutong. El código QR, cuyo nombre responde a las siglas en inglés de Quick Response Barcode —código de barras de respuesta rápida— es un código de barras bidimensional que puede ser descifrado y reconocido por los teléfonos móviles.

La prohibición se suma a la decisión de impedir el pago con bitcoins anunciada hace unos meses. En diciembre, el banco central de China advirtió a sus instituciones financieras que no admitieran transacciones con esa moneda. Tras esta medida, también bloqueó los pagos con monedas virtuales en Alipay y Caifutong. Hasta ese momento, China era el país donde más se comerciaba con esta moneda.

La prohibición de los pagos con el móvil ha tenido un efecto inmediato en el mercado bursátil. Las acciones de CITIC Bank de China fueron suspendidos en la bolsa de Hong Kong después de una caída del 7%.

Las acciones de Tencent, la mayor empresa de internet de China, y el gigante del comercio electrónico Alibaba también cayeron alrededor de un 6%.

CITIC había anunciado a principios de esta semana que planeaba asociarse con las dos firmas para emitir los pagos de código QR con base tarjetas de crédito virtuales. Los códigos QR son códigos de barras como las imágenes que se pueden utilizar para transmitir direcciones web, detalles de pago y demás información. Estos pagos se hacen generalmente mediante el escaneo de un código de barras con un dispositivo móvil.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario