viernes, 14 de febrero de 2014

Cuando el Festival de los Faroles coincide con San Valentín













El Festival de los Faroles marca el final de las festividades del Año Nuevo Chino con la primera luna llena del año. Cae el día 15 del primer mes lunar, normalmente en febrero o marzo dentro del calendario gregoriano. Y este año, coincide con el 14 de febrero, día de San Valentín para la mayor parte de occidente.
 
Una festividad familiar coincidiendo con una festividad para las parejas y ambas muy tradicionales e históricas.

Con respecto al Festival de los Faroles, la actividad importante del día es ver los Faroles. A lo largo de la dinastía Han ( 206 aC-220 dC ) , florecía el Budismo en China. Un emperador oyó que en el decimoquinto día del primer mes del calendario lunar, los monjes budistas miraban el sarira o restos de la cremación del cuerpo de Buda, encendiendo faroles para adorar a Buda. Debido a ello, ordenó faroles para el palacio imperial y varios templos como muestra de respeto. Con el tiempo, el rito budista se convirtió en un gran festival entre la gente común que se extendió por toda China .

Hasta hoy, faroles de diferentes formas y tamaños se cuelgan en las calles. Los niños celebran con faroles de fabricación propia o comprados paseando emocionados.

Otra parte esencial del festival son las adivinanzas. El propietario del farol escribe acertijos en un trozo de papel y los publica en los faroles. Si la gente tiene la respuesta a los mismos, puede sacar el papel, ir donde el propietario y comprobar la respuesta. Si tienen razón, recibe un pequeño regalo.

Por su parte, San Valentín es la fiesta del amor, o día de los enamorados. Hacia 1840, Esther A. Howland comenzó a vender las primeras tarjetas postales masivas de San Valentín, conocidas como valentines, con símbolos como la forma del corazón o de Cupido. También en este día es común la tradición de regalar rosas a aquellas personas a las que se tiene un especial afecto.

Existen diversas teorías que otorgan a esta fecha el origen del Día de los Enamorados. En los países nórdicos es durante estas fechas cuando se emparejan y aparean los pájaros, de ahí que este periodo se vea como un símbolo de amor y de creación.

Algunos creen que es una fiesta cristianizada del paganismo, ya que en la antigua Roma se realizaba la adoración al dios del amor, cuyo nombre griego era Eros y a quien los romanos llamaban Cupido. En esta celebración se pedían los favores del dios a través de regalos u ofrendas para conseguir así encontrar al enamorado ideal.

Pero... ¿Cómo debería celebrarse este día entonces? ¿Tomarán los faroles formas de corazón y rosas?

Donde sabemos que sí ha influenciado esta conjunción es en la comida. Los comerciantes chinos han variado el plato típico de su fiesta que es el el llamado Yuan Xiao , o bola dulce de masa. Las mismas pueden llevar distintos ingredientes en su interior, pero todas están recubiertas de harina de arroz glutinoso. Este año, llevarán chocolate que es un elemento típico de San Valentín, como así también habrá bolas rellenas con pétalos de rosa y alubias rojas para celebrar la doble festividad.

En cuanto a con quién pasar esta noche mágica, ya depende de cada uno. Lo importante es hacerlo con amor, amistad, felicidad, tradición y emoción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario