martes, 5 de noviembre de 2013

Si quieres atraer público Chino a tu negocio local, no te olvides de Baidú



En febrero de 2012 ha desembarcado en Brasil para acercarse a América Latina a cargo de  Wesley Barbosa, un profesional de sólo 25 años, considerado como un "ejecutivo estrella" en su país natal y con una amplia experiencia en el liderazgo de empresas de tecnología asiáticas.

En España viene de la mano de la consultora Kanlli y CharmClick, que es su distribuidor en Europa desde inicios de 2013.

Baidu, el buscador en internet líder en China, en palabras de Robin Li, que junto con Eric Xu fundó la compañía en el año 2000. El gigante que acapara el 77,6% del mercado de su país que, en 2012, alcanzó los 564 millones de internautas y en el que Google tiene el 17,8%, de acuerdo con los datos del Centro chino de Información de Internet.

Su estrategia de acercamiento a países fuera de China no se basa en atraer internautas individuales sino empresas anunciantes que quieran llegar a posibles turistas Chinos. De hecho, Baidú no cuenta con una versión en español de su portal.

Para ello, las empresas deben comprender las diferencias culturales entre los países y adaptar sus productos a las necesidades del mercado Chino. Como ejemplo podría citarse a Nivea que ofrece cremas blanqueadoras en China a diferencia de las cremas bronceadoras que comercializa en la mayor parte del mundo.

Según el diario El País: "A pesar de los grandes desafíos, las oportunidades existen y el interés por España es creciente. Más de 145.000 chinos visitaron España en 2012, un crecimiento del 50% respecto a 2011. Durante el mes pasado hubo 22 millones de búsquedas relacionadas con viajes en Baidu y entre ese público el turismo nacional tiene una asignatura pendiente. Entre los países europeos, España ocupa el octavo puesto con 21.000 búsquedas diarias, por detrás de Francia, Italia, Alemania… incluso Grecia o Suiza."

Esto aún no es tan fuerte en relación a América Latina por temas de distancia y desconocimiento pero todo llega. Es muy importante el esfuerzo que están realizando los entes gubernamentales para generar dicho acertamiento y por ello siempre es mejor estar preparados para cuando llegue.


No hay comentarios:

Publicar un comentario