viernes, 15 de noviembre de 2013

China vuelva a anunciar importantes reformas económicas y sociales


China dio a conocer una serie de planes de reforma, prometiendo cambios radicales en la economía y el tejido social del país. Intenta dar rienda suelta a nuevas fuentes de crecimiento después de tres décadas de vertiginosa expansión que muestran signos titubeantes.

Un documento de reforma lanzado por el Partido Comunista después de un conclave de cuatro días donde han participado sus máximos dirigentes,  indica que China acelerará la convertibilidad de la cuenta de capital, desechará las restricciones de residencia en pequeñas ciudades y pueblos, e integrará los sistemas de seguridad social urbano y rural. También deja claro que seguirá adelante con el impuesto ambiental, entre muchas otras medidas.

Según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, China también aliviará sus políticas de planificación familiar y abolirá el controvertido sistema de trabajo rural.

El documento fue aprobado por la reunión de líderes. Inicialmente, habían prometido resultados " decisivos" para el año 2020.

"Aunque se requiera de mayor evaluación y detalle, estos movimientos políticos parecen ser un paso importante en la dirección correcta ", dijo Keith Bowman, analista de capital en Hargreaves Lansdown .

"Cualquier acción que ayude a la economía nacional china y por tanto ayude a re equilibrar la economía global deben ser bienvenida con los brazos abiertos."

La declaración estaba en línea con un documento filtrado que circuló por las redes sociales, impulsando la mayor movilización del mercado de valores en los dos últimos meses.

La economía China ha crecido a un ritmo de dos dígitos durante las últimas tres décadas, pero el gobierno espera que el ritmo de expansión se desacelere hasta el 7,5 por ciento este año, el ritmo más débil en 23 años.

Las reformas son parte de los planes del gobierno para cambiar los principales motores de crecimiento. Cambiar las inversiones y las exportaciones a los servicios y el consumo que va más en línea con las economías desarrolladas.

Para ello, Pekín quiere animar a millones de chinos rurales a trasladarse a vivir en las zonas urbanas. Sin embargo, ello requiere de una reforma sobre la tierra y la residencia que de momento impide la ejecución de este plan.

Fuente: Reuters

No hay comentarios:

Publicar un comentario