viernes, 4 de octubre de 2013

Una reflexión para el fin de semana

Chino mandarín: ¿podría ser el nuevo idioma de los negocios?


La expansión económica y comercial China a lo largo de los últimos años hace que dominar la lengua pase a ser una prioridad a la hora de pensar en hacer negocios a futuro.

El inglés ha sido desde siempre considerando el idioma universal. Dominado por más de 1.000 millones de personas entre nativos y quienes lo adquieren como segunda lengua aunque sea superado por Chinos e hispanohablantes en número de habitantes que lo hablan. Más allá de ello, aún hoy en día se considerando fundamental a la hora de hacer negocios en el extranjero. Sin embargo, muchos ejecutivos comienzan a notar que el inglés ya no cubre la totalidad de las expectativas a la hora de hacer negocios en el extranjero. Muchas compañías ya quieren ir más allá y añadir nuevos mercados a sus carteras de clientes. China, siendo el gran objetivo.

“La relevancia que tiene China en el comercio internacional hace necesario que los empresarios se adapten a las circunstancias y se formen, en este caso, en chino”, dice Carlos Aguirre, director de Planeamiento Estratégico de Incae Business School.

Romper la barrera lingüística con China está cobrando relevancia y tanto España como América Latina no están exentos de este fenómeno.



El nuevo panorama mundial lleva a que universidades, escuelas de negocios, instituciones de idiomas e incluso escuelas comiencen a impartir clases de Chino mandarín. Buscan cubrir así esta nueva necesidad por parte de ejecutivos y futuros profesionales. Otras veces, son las propias empresas que buscan soluciones in-house para mejorar el nivel de su plantilla y prepararse para nuevos desafíos.

Así y todo el inglés sigue dominando el mundo de los negocios al día de hoy.  Sin embargo, nunca está demás buscar diferenciarse e incluir conocimientos específicos en el curriculum (CV). La situación de mercado global, también hace que un valor añadido marque la diferencia entre conseguir o no conseguir un empleo o entre cerrar o no cerrar un negocio. Por ello es importante conocer las tendencias y no dejar pasar el tren de las oportunidades. Quien sabe, aprender Chino puede hasta ser un desafío interesante y entretenido a la vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario