lunes, 7 de octubre de 2013

Una nueva fase de la "diplomacia panda" china


Desde que el fundador del partido Comunista de China, Mao Zedong, comenzó a valerse de los osos panda para establecer diálogos políticos con otras naciones, los pandas se convirtieron en un tesoro.

Y esa "diplomacia panda", que desde entonces ha ayudado a reforzar lazos diplomáticos con otros países, últimamente entró en una nueva fase, reveló un estudio.

Los estudiosos cuantificaron todos los préstamos de pandas que ha hecho China durante los últimos 50 años, así como el volumen de comercio desde 2008.

Ese año, un terremoto devastó el principal centro para la conservación de estos animales de la provincia de Sichuan (centro del país), y muchos osos tuvieron que ser trasladados para evitar la extinción de la especie.
Según el estudio de la universidad de Oxford, publicado en la revista "Environmental Practice", en los últimos cinco años los préstamos de estas adorables criaturas coincidieron con un aumento de acuerdos comerciales en las áreas de tecnología y otros recursos.

Esta nueva etapa en la diplomacia panda se basa en los llamados préstamos "guanxi", un término chino que se usa para describir redes personalizadas de influencias, confianza, lealtad y reciprocidad.

Para más información sobre esta nota haz click aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario