viernes, 11 de octubre de 2013

Este domingo se celebra el Festival del doble nueve


El Festival de Chongyang se celebra el noveno día del noveno mes lunar. También se lo conoce como Festival del doble nueve. El nueve en chino es considerado como un número Yang (masculino) en oposición al Yin (femenino). Como el nueve es Yang y en chino doble se dice Chong, se crea el nombre de la festividad como Chongyang.

Durante esta festividad, la gente come tartas Chongyang, bebe vino de crisantemo, escala montañas en honor a las alturas, y rinde homenaje a los crisantemos. Se dice que el crisantemos tiene facultades de “antitoxina” que lleva a prevenir o curar todo tipo de enfermedades por eliminar al demonio y que comer tarta  equivale a escalar montañas ya que tarta se pronuncia  “gao” que significa altura. La altura se relaciona con que uno evoluciona hacia un nivel superior.

Los crisantemos florecen en la época de esta festividad y se pueden admirar en todo tipo de parques y exposiciones preparadas para turistas.

Desde 1989, también se celebra como fiesta de los ancianos y los Chinos rinden homenaje a los ancianos de sus familias. Esto viene de que el nueve se pronuncia “jiu” que en chino significa “largo” y por tanto se ha asociado a “longevidad”. Las familias suelen llevar a sus mayores a un día de relax rodeados de naturaleza.

La leyenda de la festividad milenaria:

La leyenda se remonta a la dinastía Han del Este ( 25-220 ), época en la que se decía que un demonio habitaba el río Niu trayendo enfermedades a los vecinos de la zona. Entre ellos se encontraba el padre de Hengjing que falleció. Su hijo, decidió buscar a un inmortal que le enseñara las virtudes de la esgrima para vengar la muerte de su padre y proteger al pueblo.

El octavo día del mes lunar, el inmortal advirtió a Hengjing que al día siguiente el demonio se haría presente. Con una bolsa repleta de cornejo de flor y vino de crisantemo, el joven regresó a su pueblo natal. En la mañana del noveno día del noveno mes lunar, Hengjing pidió a todos los aldeanos que le acompañaran por la montaña con una hoja de cornejo de flor y una taza de crisantemo. Cuando el demonio salió del río, se detuvo ante el aroma y dio la delantera a Hengjing para que acabara con él utilizando su espada.

Desde Salta la Muralla queremos desearles un muy buen fin de semana y que disfruten de la festividad y la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario