martes, 29 de octubre de 2013

China anuncia que realizará reformas sin precedentes

La próxima reunión prevista para el mes de noviembre en la que se juntarán los 200 líderes del Partido Comunista de China anticipa unas reformas que revolucionarán la sociedad y la economía china. El Gobierno liderado por Xi Jinping tiene el objetivo de impulsar el crecimiento de la actualmente segunda potencia económica mundial. Así lo ha afirmado Yu Zhengsheng, que ocupa el cuarto puesto de los siete que forman el máximo órgano de poder chino, (el denominado Comité Permanente), quien señaló que las reformas serán esta vez más amplias, de más fuerza y sin precedentes, indica la web Ambito.com.

Entre los planes de las autoridades chinas se encuentran los de buscar un modelo de crecimiento más centrado en la demanda interna y no tanto en las exportaciones como ha ido ocurriendo durante los últimos años. A esto hay que sumarle el problema de la crisis que sufre tanto Europa como Estados Unidos, lo que puede provocar un frenazo en el comercio exterior chino.

El crecimiento marcado para este 2013 es del 7,5% y la potenciación de áreas de libre comercio como la de Shanghai buscan que la mayor parte del comercio se desarrolle en el interior del país, buscando atraer inversión extranjera que impulse el consumo interno. Además hay que recordar que la economía del gigante asiático ha crecido un 7,8% durante el tercer trimestre del año, alcanzando los 6.300 millones de dólares, por lo que las perspectivas parece que van a cumplirse aunque se esté lejos del crecimiento del 10% de décadas anteriores.

En cuanto al terreno político para que las reformas tendrán que esperar. Aunque eso sí, siempre buscando erradicar la corrupción como ha señalado Xi Jinping en multitud de ocasiones y como se ha comprobado en el juicio a Bo Xilai, que ha sido condenado a cadena perpetua.

Fuente: globalasia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario