jueves, 19 de septiembre de 2013

La Fiesta de la Luna o Festival del Medio Otoño Chino



En la Octava Luna Llena del año se celebra la Fiesta de la Luna. En esta noche, la luna está en su punto más brillante. Familiares y amigos se reúnen para disfrutar de la luz de la luna y por supuesto, comer tortas de luna!

Moon Festival in Hong Kong
Moon Festival in Hong Kong

Este festival es el equivalente del Día de Acción de Gracias y sus orígenes se remontan a tiempos antiguos, cuando la gente se reunía en el 15º día del Octavo Mes Lunar (alrededor de septiembre u octubre en nuestro calendario) para celebrar las buenas cosechas de arroz. En esta época es cuando los cultivos y frutos están en su mejor punto y el clima es bastante agradable.

En la antigua China, los emperadores solían hacer ofrendas y sacrificios al sol en la primavera para pedir por una buena cosecha y a la luna en otoño en agradecimiento por los buenos frutos.

Es por esta razón, que esta fiesta es también conocida como el Festival del Medio Otoño. El Otoño en el calendario chino cae en los meses lunares séptimo, octavo y noveno.

Hoy en día, las familias se reúnen con amigos para celebrar y disfrutar de la luna y las deliciosas Tortas de Luna.

Otra característica de este festival son la variedad de carnavales de linternas. Los festivales de Hong Kong son espectaculares, una mezcla de tradición y diseños que emplean alta tecnología.


Uno de los carnavales más destacados se lleva a cabo en Victoria Park en Hong Kong, donde la pieza principal del carnaval es elegida a través de un concurso. Ganadores anteriores incluye una mega-estructura con forma de pez formada con más de 2.000 linternas, lo que a la vez le procuró una entrada en el Libro Guinnes de los Récords Mundiales.

Lantern Carnival Mid-Autumn Festival Hong Kong




mooncakes
Que son las Tortas de Luna?

Las Tortas de Luna son pasteles chinos tradicionales llenos de diversas variedades de pasta dulce. Los rellenos más comunes son hechos de coco, semillas de loto o de yema de huevo.



Según las leyendas, las tortas de luna fueron responsables por la liberación de un pueblo bajo el dominio Mongol.

Unos cuantos días antes del Festival del Medio Otoño, un comandante del ejército rebelde había enviado Tortas de Luna a la gente del pueblo.

Pero estas no eran Tortas de Luna ordinarias. Dentro, contenían notas secretas, en las cuales coordinaban los esfuerzos de los pobladores a levantarse a la medianoche la noche de la fiesta, y atacar a sus captores.


La rebelión tuvo éxito y la ciudad fue liberada de los Mongoles, gracias a las Tortas de Luna!

Fuente: China family adventure


No hay comentarios:

Publicar un comentario