viernes, 13 de septiembre de 2013

Discurso de PM chino en Davos de Verano impulsa confianza de mercados

El discurso del primer ministro de China, Li Keqiang, en la ceremonia de inauguración del Foro de Davos de Verano celebrada el miércoles generó reacciones positivas a nivel internacional y tanto expertos como medios extranjeros lo elogiaron por impulsar la confianza en la economía de China.

Fuente EPA - China reafirma su estabilidad
económica y su apuesta por las reformas
"La nueva dirigencia china manejó bien las expectativas con relación al crecimiento", dijo Ryan Rutkowski, un analista investigador de China del Instituto Peterson de Economía Internacional con sede en Washington.

En su discurso, Li reafirmó el miércoles su compromiso con la reforma y la innovación en Dalian, ciudad portuaria del noreste de China.

"Están diciendo al mundo que están contentos con el actual nivel de crecimiento de entre 7 y 8 por ciento y que han hecho los ajustes necesarios para mantener este nivel de crecimiento", dijo Rutkowski.

Li fue "preciso" en sus declaraciones con respecto al riesgo externo, dijo el investigador.

"China tiene una fuerte posición internacional de inversión neta y una baja exposición a las inversiones extranjeras de corto plazo debido a los controles de capital", enfatizó Rutkowski.

"En términos más amplios, la región tiene un mejor equilibrio que a finales de la década de los noventa", dijo Rutkowski. "Y mejorar demanda de Estados Unidos, Europa y Japón tendrá un impacto positivo en el crecimiento de la región".

Citado en un informe de Bloomberg, Li señaló que "los cimientos para una recuperación del crecimiento no son sólidas y los estímulos no ayudan a resolver problemas profundamente arraigados".
El informe también señaló que China está tomando medidas específicas para abordar el tema de la deuda de los gobiernos locales.

"China ha entrado en una etapa de tasa de crecimiento medio-alta, desde una tasa alta, aunque el ritmo es todavía el de una tasa alta entre las principales economías del mundo", dijo Li, citado por Bloomberg.
The Wall Street Journal cree que Li considera el actual ritmo de crecimiento de aproximadamente 7,5 por ciento como "el nuevo normal".

El diario informó que China se ha opuesto a la idea de un nuevo estímulo tras "considerar los pros y los contras" y el "ritmo medio a alto" debe mantenerse "a toda costa".

En su informe, Associated Press señaló la determinación de Li y la describió como "una promesa de promoción del crecimiento mediante la apertura de mercados a la competencia privada y del mejoramiento del entorno para las inversiones de las compañias extranjeras".

La agencia noticiosa también hizo énfasis en el enfoque de China con respecto a "las reformas estructurales encaminadas a hacer más productiva y eficiente la economía".

"Beijing está en medio de un esfuerzo maratónico para alimentar un crecimiento autosostenible basado en el consumo interno en lugar de en el comercio y la inversión", informó AP.

El primer ministro Li también mitigó las inquietudes relacionadas con las deudas de los gobiernos locales de China y aseguró que la situación es "en general segura y manejable", según el informe.

De acuerdo con el informe de Kyodo News, Li hizo énfasis en la necesidad de impulsar la reforma económica con el fin de alcanzar un crecimiento estable de largo plazo.

Li también dejó en claro que las deudas de los gobiernos locales en general se encuentran bajo control, señaló el informe.

Uno de los principales diarios económicos de Japón, Nihon Keizai Shimbun, informó que Li utilizó la idea de "un ritmo medio a alto" para describir el crecimiento económico de China y destacó el objetivo de mantener un crecimiento económico firme.

Tras citar las mejoras en las cifras económicas como la producción industrial de julio y de agosto, Li dijo que la economía china se ha estabilizado y ha cambiado para mejorar, lo que envía señales sobre las nuevas reformas en China, se indicó en el informe.

El primer ministro chino también tocó de manera voluntaria el tema de las deudas de los gobiernos locales y dejó en claro la confianza del gobierno chino en su capacidad para abordar el asunto, indicó el diario japonés.

En entrevista con Xinhua, una conferencista de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nairobi, Macharia Munene, dijo que el discurso de Li podría afectar la economía mundial debido a que China es un importante actor en los sectores social, político y económico del mundo.

Dada la actual desaceleración económica, podría dar ánimo al resto del mundo para incrementar la cooperación en todos los frentes, dijo Munene.

Es la esperanza de Africa que China mantenga la política de abrir sus vastos mercados a los bienes producidos por Africa, de ofrecer su apoyo en el desarrollo de infraestructura y de proporcionar más alta tecnología.

Fuente: agencia de xinhua a través de spanich.china.org.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario